miércoles, 10 de agosto de 2011

Siria "apunta las armas contra su propio pueblo", dice Turquía

AMMÁN.- Tanques y soldados arrasaron el miércoles dos localidades al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, matando a una persona e hiriendo a otras 13, según activistas, y el primer ministro turco, Tayip Erdogan, dijo que Siria está apuntando contra su propio pueblo.

En la ciudad oriental de Deir al Zor se produjeron fuertes tiroteos mientras las tropas se desplegaban a lo largo y ancho de la capital provincial, según residentes, realizando arrestos y pintando en los edificios lemas a favor del Gobierno.
Erdogan, ex aliado del presidente sirio Bashar el Asad, dijo que su ministro de Exteriores había insistido en una visita a Damasco el martes que la violencia debe terminar.
"En Siria, el Estado está apuntando armas contra su propio pueblo", declaró. "El mensaje de Turquía a Asad es muy claro: detengan todos los tipos de violencia y el derramamiento de sangre", agregó.
El líder turco dijo esperar que Asad, que se enfrenta a un levantamiento pro democracia desde hace casi cinco meses, tome medidas en los próximos 10 ó 15 días para iniciar las reformas políticas prometidas.
Agregó que el embajador turco visitó Hama, en el centro de Siria, y señaló que los tanques están abandonando la ciudad musulmana suní, escenario de una feroz represión militar este mes en la que, según grupos de derechos humanos, murieron hasta 300 personas.
Organizaciones de derechos humanos dicen que 1.600 civiles han sido asesinados desde que estalló la revuelta en marzo, lo que la convierte en una de las más sangrientas del mundo árabe. Las autoridades dicen que 500 soldados y policías han muerto.
La nación suní Arabia Saudí ha condenado la violencia y retirado a su embajador, mientras que el nuevo Gobierno egipcio, que asumió el poder tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero, dijo que Siria está cerca de un "punto sin retorno".
En respuesta a la visita del canciller turco, Ahmed Davutoglu, Asad dijo que Siria "no va a cejar en la persecución de grupos terroristas para proteger la estabilidad del país y la seguridad de los ciudadanos (...) pero también está decidida a continuar con las reformas", según la agencia estatal.
Washington expresó su desilusión con los comentarios del presidente y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene previsto conversar con Davutoglu después de sus reuniones en Siria.
Francia también ha mostrado su descontento. "Ya se acabó el tiempo para demorar las tácticas. Las autoridades sirias deben responder a las aspiraciones legítimas del pueblo", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Christine Fages.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que al menos una mujer murió y 13 personas resultaron heridas cuando 12 tanques y vehículos blindados, junto con 10 grandes autobuses llenos de soldados, entraron en las ciudades de Taftanaz y Sermin, a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía.
Otros testigos indicaron que los tanques y vehículos blindados se han dispersado por todo Deir al-Zor, añadiendo que los residentes han abandonado su promesa de resistir a cualquier ofensiva del Ejército.
"Los habitantes de Deir al Zor tomaron la decisión colectiva de no resistirse para no dar excusas a las autoridades para difundir su propaganda sobre grupos terroristas y armados", dijo un residente.

No hay comentarios: