lunes, 5 de diciembre de 2011

Activistas de Greenpeace acceden a centrales nucleares galas

PARÍS.- Activistas de Greenpeace entraron el lunes en varias instalaciones nucleares francesas para subrayar lo que tacharon de falta de seguridad en las centrales, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Greenpeace afirma que sus activistas lograron entrar el lunes por la mañana en la planta de Nogent, cerca de París, y trepar a una de las cúpulas que albergan un reactor, mientras que otros habían entrado en otras instalaciones nucleares y seguían sin haber sido detectados.
"Ésta es la prueba definitiva de que la seguridad adoptada es insuficiente (...) y hasta qué punto son vulnerables las centrales nucleares francesas", indicó en un comunicado Sophia Majnoni d'Intignano, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.
La dependencia francesa de la energía nuclear ha sido un tema muy debatido con vistas a las elecciones presidenciales del próximo abril. Francia depende más de la energía nuclear que ningún otro país, y obtiene de ella el 75 por ciento de su electricidad.
El Partido Socialista y Los Verdes llegaron a un acuerdo el mes pasado para cerrar los 24 reactores más antiguos de Francia en 2025 y no construir más si obtienen el poder, un gran cambio para los socialistas, que apoyaron la energía nuclear en los 80 y los 90.
Después del desastre nuclear en Fukushima el pasado marzo, Francia y otros países europeos decidieron realizar pruebas de seguridad en los 58 reactores nucleares para probar su capacidad de resistir inundaciones, terremotos, apagones, fallos en el sistema de refrigeración y gestión de accidentes.
Pero entre esos supuestos no se encontraban ataques terroristas o la posibilidad de que se estrellara un avión.
Électricité de France (EDF) confirmó que un grupo de personas habían entrado de forma ilegal en la planta de Nogent.
"Fueron detectados de inmediato por el sistema de seguridad y sus movimientos fueron rastreados en el lugar", indicó EDF en un comunicado, indicando que la entidad había decidido no emplear la fuerza.
Los nueve activistas han sido detenidos por la policía, indicó EDF. "La intrusión no tuvo impacto en la seguridad de las plantas, ni en la seguridad de las personas presentes en el lugar", indicó el organismo, que opera los 58 reactores de Francia.

1 comentario:

MDF dijo...

¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. ¿Comienza nuestro EXTERMINIO físico?. Yo, a mis 79 años, denuncio públicamente a nuestro Sistema Ajudicial. Me están poco a poco matando, junto a mis dos hijos y a mis dos nietos. Nos han sustraído hasta el aliento. Sólo tenemos 177 euros para sobrevivir los cinco durante todo el mes de diciembre. He denunciado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a la Jueza, al Fiscal, los Abogados y un Acusador. Como en el posible homicidio de mi esposo, no servirá de nada. Amenzan nuevamente con detener a mi hijo, médico, este día 7, después de que celebren una Constitución que es papel mojado. Les da igual que haya formulado recusación contra la jueza... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una vieja enferma pero con dignidad. ¿Me censurarán?