martes, 6 de marzo de 2012

El ministro español de Interior aboga por compatibilizar el derecho de manifestación con la actuación policial en el marco de la ley

MADRID.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que las protestas en la calle se van a abordar "como las hemos enfocado siempre", haciendo "compatible el ejercicio del derecho de manifestación que tienen los ciudadanos con la actuación de la policía, para que ese derecho se ejerza en el marco de la ley".

   Así lo ha explicado Fernández Díaz tras ser cuestionado por los periodistas durante su visita a la Comisaría Provincial de Málaga, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Fernández Mollar.
   En este sentido, ha explicado que existe "un derecho fundamental reconocido en la Constitución que es el de manifestación, hay una ley orgánica que regula el ejercicio de ese derecho, y hay numerosísima jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional, en cuanto a cómo hacer compatible el efectivo ejercicio de ese derecho con la actuación de la policía, para que se ejerza en el marco de la ley y respetando los derechos de los ciudadanos".
   "Así ha sido desde el primer día y así vamos a seguir actuando, no ha habido ninguna variación", ha apostillado, por último, el responsable del Ministerio del Interior.
 
Dará explicaciones
 
  El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicará el próximo 15 de marzo ante la comisión del ramo del Congreso la actuación de la Policía durante las manifestaciones de estudiantes que tuvieron lugar en Valencia hace dos semanas a raíz de las protestas iniciadas por los alumnos del Instituto Lluis Vives contra los recortes en Educación, según han informado fuentes parlamentarias.    Tras los incidentes con los agentes policiales, PSOE IU y ERC reclamaron la comparecencia en el Congreso del titular de Interior, quien también anunció su intención de acudir a la Cámara para dar cumplida cuenta de la actuación policial.
   Finalmente, según ha acordado este martes la Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso, la comparecencia de Fernández Díaz se sustanciará el próximo jueves, 15 de marzo, por la tarde.
   Precisamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido en rueda de prensa a la reunión que Fernández Díaz y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría han mantenido con delegados del Gobierno de toda España para darles instrucciones sobre cómo actuar ante futuras movilizaciones por los recortes.
   Alonso ha recordado que la coordinación de los delegados del Gobierno es competencia de la vicepresidenta que no ha hecho otra cosa que "cumplir con su obligación". También ha garantizado que la intención del Ejecutivo se "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos, con independencia de que ejerzan o no el derecho de manifestación.
   Asimismo, ha recalcado que en algunas manifestaciones se han infiltrado personas que nada tenían que ver con la convocatoria con el único objetivo de provocar incidentes violentos. "Esto puede seguir ocurriendo y hay que actuar con diligencia", ha asegurado.

No hay comentarios: