lunes, 1 de octubre de 2012

El coste del despliegue policial del 25S asciende a cerca de 300.000 sólo en dietas para los antidisturbios

MADRID.- En torno a 300.000 euros aproximadamente es el coste que ha supuesto el extenso despliegue policial puesto en marcha con motivo del 25-S teniendo en cuenta sólo a las dietas recibidas por los centenares de agentes antidisturbios desplazados a Madrid para participar en el dispositivo, según han informado hoy fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han precisado que las dietas oscilan entre los 80 y los 120 euros diarios, dependiendo de las escalas policiales. Para el plan de seguridad del 25-S se desplazaron a Madrid 17 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuesto por 50 efectivos cada uno.
   Eso supone dietas para aproximadamente 850 agentes que permanecieron varios día en Madrid. Según otras fuentes consultadas no fueron movilizados todos los integrantes de cada grupo y hubo unidades que no estaban completas. Con esas dietas los agentes deben sufragarse el alojamiento en Madrid y la comida.  
   A partir de ahí, para calcular el gasto total asumido por la Policía en torno al 25S y los dos días de protestas sucesivos (el miércoles 26 y el sábado 29) habría que añadir otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades.
   Cada grupo de la UIP mueve cerca de siete furgones policiales, pero las fuentes consultadas advierten de que no es lo mismo un desplazamiento desde Valladolid que desde Coruña y para esta ocasión se requirió el apoyo desde prácticamente toda España.
   Asimismo, estas mismas fuentes llaman la atención sobre otros gastos que se asumieron durante el dispositivo como el uso de un helicóptero policial durante los tres días de protestas. El aparato estuvo sobrevolando el centro de Madrid todo el tiempo que duraron las concentraciones, todas ellas de larga duración.  
   Cerca de 1.300 agentes de antidisturbios participaron en el dispositivo policial que protegió el Congreso de los Diputados durante la protesta que llamaba a rodear el edificio de las Cortes. El dispositivo desplegó más de 25 grupos de la UIP. El peso del despliegue lo llevaron los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

IU habla de ruina a la vista

  El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en a Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha avisado al Ministerio del Interior de que acabará "arruinándose" si continúa con sus "desmesurados" despliegues policiales para controlar manifestaciones que "no son peligrosas".
   Sixto se ha manifestado en estos términos tras conocerse que el coste del despliegue policial puesto en marcha con motivo del 25-S  en los alrededores del Congreso asciende a cerca de 300.000 y sólo en dietas para los antidisturbios, según informaron fuentes policiales.
   "Si esto continúa así, se acabará arruinando el Ministerio del Interior", ha augurado Sixto, máxime después de que la Coordinadora del 25-S haya avanzado su intención de volver a manifestarse en las inmediaciones de la Cámara Baja durante el debate de totalidad de los Presupuestos para 2013.

ALGUIEN DEBERÍA DIMITIR

   A su juicio, las cifras que se están conociendo sobre el coste del dispositivo de seguridad desplegado en torno al Palacio del Congreso demuestran que la cúpula del departamento de Interior "dirige mal", lo que debería traer consigo dimisiones.
   En primer lugar la del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y, llegado el caso, IU no descarta incluso pedir la del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, una vez que dé las explicaciones correspondientes en la comisión parlamentaria del ramo sobre estos incidentes.
   De hecho, la Izquierda Plural, además de diversas preguntas parlamentarias, ha pedido la comparecencia de Fernández Díaz en la Comisión de Interior para que dé cuente del "excesivo e innecesario" operativo de seguridad y por la "muy injustificada" acción policial "en demasiados momentos".

No hay comentarios: