MADRID.- Cruz Roja Española ha anunciado que incluirá
la participación de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE)
especializados en atención psicosocial para atender a los afectados por
la crisis económica. La organización estima "necesario" que estos
equipos, que habitualmente desarrollan su labor en casos de emergencia
como atentados o desastres naturales, "aporten su experiencia para
asistir a las miles de personas afectadas por la crisis económica que
también requieren este tipo de asistencia".
Así, ha señalado que el 30 por ciento de los usuarios de la
organización declaran experimentar "sensaciones repentinas de gran
angustia o temor" y el 20 por ciento de ellos da muestras de haber
perdido "incluso el interés por su aspecto personal, como consecuencia
del impacto de la crisis económica". Además, recuerda que el número de
personas que atiende Cruz Roja ha aumentado un 163 por ciento, de 2008 a
2012, hasta alcanzar las 2,4 millones de personas en el último año.
Por ello, las funciones que llevarán a cabo los ERIE de
Intervención Psicosocial serán la de tratar de "normalizar" las
reacciones de las personas afectadas por la crisis económica, prever la
aparición de trastornos psicopatológicos y detectar de forma temprana
los casos en que sea necesario derivar a una personas a la red de salud
mental o a los servicios sociales y asesorar al personal de Emergencias
sobre el manejo de las variables psicosociales en la atención a las
víctimas, según ha explicado la organización.
Además, "es preciso cuidar a los que cuidan", según ha destacado
el coordinador del Programa de Intervención en Emergencias de Cruz Roja
Madrid, José Ramón Delgado, quien ha indicado que estos equipos también
prestarán soporte emocional a los intervinientes.
"Por muy preparado que estés, todos somos sensibles a lo que
estamos viendo y escuchando diariamente, fundamentalmente si tienes
contacto directo con las personas que están sufriendo esta situación de
crisis de manera más dramática", ha explicado.
Así, además de atender a las víctimas de la crisis, los equipos
tratarán de "evaluar" el impacto de estas situaciones sobre los
voluntarios para ayudarles a aprender a canalizarlo y reconducirlo con
el fin de que puedan seguir realizando su labor.
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