lunes, 9 de febrero de 2015

La suma en intención de voto de 'Podemos' y Ciudadanos es mayor que la de PP y PSOE / David Aragonés

El partido de Pablo Iglesias sigue liderando la intención de voto. Así se destaca de la encuesta publicada este domingo por el diario 'El País' y que ha realizado Metroscopia. Así, 'Podemos' obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos, que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

Del sondeo se sacan varias conclusiones. La organización de Iglesias continúa siendo la primera en intención de voto, aunque baja ligeramente, lo que podría significar que ya ha tocado techo. Y más cuando el sondeo se realizó los días tras la gran manifestación en Sol que significó una demostración de fuerza sin precedentes en la política española.

En segundo lugar, el PP se recupera y vuelve a estar por encima del 20%, mientras que el PSOE, que aparecía como segunda opción en enero, vuelve a bajar, como ya avanzaba la encuesta del CIS de mitad de semana A pesar de todo esto, Podemos saca casi siete puntos al PP (6,8%) y más de nueve al PSOE.

El sondeo de enero arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%.

Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes.

Se da la circunstancia que la suma de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, 27,7+ 12,2 (39,9%), es lo mismo que la suma del bipartidismo, PP y PSOE 20,9+ 18,3 (39,2). Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia obtendrían los mismos resultados que en las elecciones de 2011. El partido de Cayo Lara lograría el 6,5% y el de Rosa Díez el 4,5% de los votos.

La intención de voto directo refleja un dato muy similar al del CIS del pasado miércoles. Podemos arrasa con el 20,4% de intención de voto, le sigue el PP con el 12,2 y el PSOE con 11,2. La gran novedad en esta encuesta es el 6,8 de intención de voto que el sondeo otorga a Ciudadanos. Después aparece Izquierda Unida con el 3,8 y Unión Progreso y Democracia con el 2%.

La encuesta explica los motivos y razones de los votantes para otorgar su voto a cada partido. Para empezar la gran caída del PSOE se debe a la sensación de desunión que los socialistas han dado durante este mes de enero. 
 

No hay comentarios: