TÚNEZ.- El nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha pedido este miércoles seis meses de "tregua política y social" que permitan al país seguir avanzando e impidan que cometa lo que él ha descrito como un "suicidio colectivo".
"Llamo a todo el pueblo tunecino a que nos dé una tregua política y social, sólo durante seis meses", ha asegurado este antiguo prisionero político que esta semana fue confirmado como jefe de Estado.
En una entrevista a la televisión estatal, Marzouki ha reclamado el apoyo de "todos los partidos políticos" a su iniciativa y el fin "inmediato" de "todas las sentadas y las huelgas".
"Si seguimos como ahora, será un suicidio colectivo", ha advertido, después de que la victoria islamista en las primeras elecciones tras la caída, en enero, de Zine al Abidine Ben Alí haya vuelto a provocar movilizaciones. El presidente tunecino se ha comprometido a que "si las cosas no se resuelven en estos seis meses", presentará su dimisión.
Marzouki, presidente del Congreso por la República (CPR), fue elegido este lunes por la Asamblea Constituyente nuevo jefe de Estado, un cargo que ha visto reducidas sus competencias en beneficio del primer ministro, puesto que ocupará el secretario general de Ennahda, Hamadi Jebeli, en base a un acuerdo tripartito del que también forma parte Ettatakol, que se ha reservado la presidencia de la Asamblea Constituyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario