NUEVA YORK.- Desde la "primavera árabe" al movimiento Occupy Wall Street o al de los "indignados" en España, "El manifestante" fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time.
Time define a la Persona del Año como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año.
"¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo 'basta'", dijo el director de Time, Rick Stengel, en un comunicado.
"Discreparon; pidieron; no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal", dijo.
En prácticamente todos los continentes, 2011 ha visto un incremento casi sin precedentes de protesta y disidencia pacífica y en ocasiones violenta.
Manifestantes en una larga lista de países como Israel, India, Chile, China, Reino Unido, España y Estados Unidos han vinculado cada vez más sus acciones explícitamente a las revoluciones populares que han sacudido Oriente Próximo.
El almirante William McRaven, al mando de las operaciones especiales de Estados Unidos y comandante general de la misión secreta estadounidense en Pakistán que en mayo mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, ocupó el segundo lugar en la lista de Time.
El artista disidente chino Ai Weiwei, cuya detención secreta de 81 días a principios de año generó protestas internacionales, ocupó el número tres, seguido del presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.
La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que se casó con el príncipe Guillermo en abril, cerró la lista de candidatos de Time.
Dos españoles
"Time" menciona hoy a dos "indignados" españoles en los perfiles que ha elaborado para su edición especial sobre la "Persona del año", que dedica este 2011 al manifestante, para homenajear las movilizaciones de la primavera árabe y los movimientos de protestas en países como España o EEUU.
"Éramos apenas trescientas personas pero supe de inmediato que algo iba a pasar", recuerda Carmen Rodríguez, una orensana de 30 años, en el perfil que la publicación estadounidense le dedica al hablar sobre las primeras protestas en la madrileña Puerta del Sol que terminaron transformándose en el "Movimiento 15-M".
Rodríguez lamenta que desde determinados sectores se etiquete a los "indignados" como "antisistema", cuando en realidad ella opina que es el sistema el que va contra las personas.
"Realmente no entiendo por qué no está todo el mundo protestando en la calle", añade la joven, que dice que dedica una media diaria de seis horas al movimiento.
"Time" también recoge el testimonio de Olmo Gálvez, que recuerda su primera concentración con otros "indignados" en la Puerta del Sol: "Mi plan era pasar por ahí y tuitear lo que estaba ocurriendo", dice el joven, de 31 años, quien celebra que Madrid se convirtiera en uno de los referentes del movimiento "Ocupa Wall Street".
"Era maravilloso ver a la gente convertirse en protagonista de su propio destino y romper con la pasividad", añade Gálvez, quien parafrasea a Gandhi para hablar de los motivos del éxito de los "indignados" y resume que a pesar de "algunas decepciones" el movimiento sigue más fuerte que nunca.
Además de Rodríguez y Gálvez, la publicación recoge los perfiles de otros "indignados" procedentes de lugares como Oakland (California) o Nueva York, en EEUU, así como El Cairo, Atenas, México DF y Túnez, poniendo rostro al "manifestante" que está "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
La elección de este año responde, según "Time", a la importancia de los movimientos de protesta en países como Túnez, Egipto o Libia, que han servido para derrocar regímenes dictatoriales, y a los "indignados" de ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en una época de crisis.
La revista se planteó para el título de "persona del año" al almirante William McRaven, que organizó el ataque encubierto de EEUU que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado durante dos meses y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario