MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves la victoria electoral de su partido, Rusia Unida, que a su juicio refleja "la opinión pública del país", y ha invitado a la oposición a que lleve sus denuncias de fraude en los comicios del pasado 4 de diciembre ante los tribunales.
Putin ha aprovechado la sesión de preguntas que cada año le formulan los ciudadanos por vía telefónica y en directo para dejar claro que las protestas que ha realizado la oposición desde las elecciones no le harán replantearse su decisión de optar a la presidencia en las elecciones del próximo 4 de marzo.
"Desde mi punto de vista, el resultado de las elecciones indudablemente refleja la opinión pública del país", ha señalado Putin. "En cuanto al hecho de que la fuerza gobernante, Rusia Unida, perdiera algo de terreno, tampoco hay nada inusual" puesto que "hemos atravesado un periodo muy difícil de crisis y hay que ver lo que está pasando en otros países", ha justificado.
Rusia Unida ha conseguido mantener la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, pero ha perdido unos 75 diputados. "Después de todo, Rusia Unida retuvo su posición de liderazgo y eso es un resultado muy bueno", ha valorado.
Así las cosas, ha defendido que la oposición debería acudir a los tribunales con sus reclamaciones y ha reconocido que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando lo hagan respetando la ley y no contribuyan a "desestabilizar" el país.
Según Putin, "el procedimiento para arreglar las diferencias es bien conocido y explícito en la ley". En el caso de que los resultados aún no hayan sido publicados, "los colegios electorales tienen derecho a volver a contar los votos", pero una vez publicados los resultados, el medio para "resolver los litigios es acudir a la justicia".
"Sí a las protestas que deben desarrollarse obligatoriamente en el marco de la ley; sí al desacuerdo con el poder, ya que éste no actúa siempre de forma correcta; pero considero incorrecto el permitir convertirse en víctima de las estrategias de desestabilización de la sociedad", ha aseverado.
En su opinión, "las revoluciones de color", en referencia a los movimientos de protesta que culminaron con la caída de sendos presidentes en Ucrania y Georgia en los últimos años, son el resultado de una estrategia de desestabilización de la sociedad que procede del extranjero.
Así las cosas, considera "normal" que "los ciudadanos expresen sus puntos de vista, comenten lo que pasa en el país, en su economía, en su vida social y política".
"He visto en televisión que eran principalmente jóvenes que tienen una posición clara. Si es una consecuencia del régimen de Putin, está bien", ha agregado.
Igualmente, ha dejado claro que si los rusos no le respaldan no se aferrará al poder. "Hoy en día, hay que apoyarse en el pueblo ruso; si uno no goza de apoyo, debe abandonar el poder", ha subrayado.
Por ello, ha asegurado, "si no siento ese apoyo", que debe expresarse según él en las urnas "y no en internet o en las plazas", no se quedará "ni un día más" en su despacho. Pero si los rusos le dan su respaldo en marzo, ha prometido que colaborará "sin ninguna duda, con todo el mundo".
"Para ser sinceros, hasta ahora siempre he cooperado con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas sin excepción", ha defendido, subrayando que para la "estabilidad" del país "debemos tener en cuenta las ideas y las propuestas (...) formuladas por personas con diferentes opiniones políticas".
"Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo", ha afirmado.
Por otra parte, en un gesto hacia la oposición, ha propuesto la instalación de cámaras en los colegios electorales, con el fin de poder observar si se producen irregularidades, de cara a las elecciones presidenciales.
"Pido a la Comisión Electoral que instale 'webcams' en todos los colegios electorales --hay más de 90.000 en Rusia que funcionan día y noche-- y que se transmita todo por internet, para que todos puedan ver lo que pasa cerca de las urnas y que sea imposible cualquier fraude", ha afirmado.
Asimismo, ha considerado que el proceso de registro de partidos pequeños debe flexibilizarse. "Se pueden tomar medidas de liberalización para el registro de partidos pequeños, pero entonces hay que seguir el ejemplo de algunos países europeos".
No obstante, ha advertido en contra de la creación de partidos basados en una principio regional, sobre todo en las repúblicas que tiene una mayoría étnica distinta, ya que esto podría hacer aumentar el nacionalismo en el país.
Putin también ha propuesto reinstaurar la elección directa de los gobernadores regionales, que suprimió en 2004, pero para ello ha considerado que los partidos deberían proponer primero listas de candidatos al cargo al presidente. "Estas propuestas pasan por el filtro presidencial y éste somete a los candidatos al voto directo y secreto de toda la región", ha indicado.
Entretanto, el portavoz de Putin ha aclarado este jueves que el primer ministro no dejará el cargo mientras hace campaña de cara a las elecciones presidenciales, después de que se hubiera sugerido que el presidente, Dimitri Medvedev, podría dimitir para permitir que su antecesor ocupara la presidencia de forma interina e hiciera campaña desde el Kremlin.
"Putin sigue trabajando como presidente del Gobierno. Si algún acontecimiento tiene una naturaleza completamente electoral, se tomará vacaciones", ha explicado su portavoz, Dimitri Peskov. "Pero en general, seguirá ejerciendo sus obligaciones cotidianas como primer ministro", ha añadido.
En otro orden de cosas, Putin ha considerado que Estados Unidos "no necesita aliados, necesita vasallos" y que el mundo está cansado de obedecer las órdenes de Washington.
"A veces me parece que Estados Unidos no necesita aliados, necesita vasallos", ha opinado, asegurando que a Rusia le gustaría ser un aliado de Estados Unidos pero "la gente está cansada de los dictados de un solo país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario