MADRID.- España ha obtenido por segunda vez
consecutiva una nota de 63 puntos en el índice OBI que mide la
transparencia de la información presupuestaria, pese a lo cual desciende
hasta el puesto número 19 y se sitúa por debajo de países como Uganda,
Bulgaria o Eslovaquia, según el estudio 'Open Budget Index 2012'.
El estudio, elaborado por Internacional Budget Partnership (IBP) y
publicado cada dos años, explica que el resultado de España, 63 puntos
sobre 100, indica que proporciona "suficiente" información al público y
ubica al país muy por encima de la puntuación media de 43 enteros del
total de 100 países encuestados.
De hecho, destaca que la puntación de España es superior a la de
sus países vecinos, Italia (60 puntos) y Portugal (62 puntos), pero es
aún es inferior al del resto de los países de Europa Occidental, como
Francia (83 puntos), Alemania (71 puntos) o Reino Unido (88 puntos), y
al de Estados Unidos (79 puntos).
Pese a mantener sin cambios su puntuación, España desciende dos
posiciones en la clasificación en su segundo año de participación en la
encuesta, en el que el número de países analizados aumenta de 94 a 100.
En opinión de los autores, la nota de España indica que el
Gobierno proporciona información significativa al público sobre el
presupuesto y las actividades financieras durante el año presupuestario,
por lo que los ciudadanos están en condiciones de responsabilizar el
gobierno por la administración de los fondos públicos.
El informe destaca que España ha logrado una "buena puntuación",
que equivaldría a suficiente (entre 61 y 80 puntos), pero cree que el
Gobierno tiene la posibilidad de ampliar significativamente la
transparencia presupuestaria si introduce diversas medidas a corto y
medio plazo, algunas de las cuales se pueden lograr prácticamente sin
coste para el gobierno.
Entre las medidas para mejorar la transparencia presupuestaria, el
estudio recomienda a España producir y publicar un documento
preliminar, un presupuesto ciudadano y una revisión a mitad de año, así
como mejorar la exhaustividad de los informes entregados proporcionando
información sobre todos los gastos y la composición del endeudamiento,
como los tipos de interés, el perfil del vencimiento, la denominación
de divisas o si corresponde a deuda local o externa.
En esta línea, aconseja aumentar la "exhaustividad" de la
propuesta presupuestaria dando mayor detalle de los ingresos estimados
durante por lo menos los dos años posteriores al ejercicio
presupuestado, publicando los distintos supuestos macroeconómicos
utilizados para prepararlo, relacionarlo con los objetivos de las
políticas del gobierno para los años posteriores y publicando las
actividades cuasi fiscales y los ingresos reservados para fines
específicos.
Asimismo, sugiere elevar también la exhaustividad del informe de
fin de año explicando las diferencias registradas respecto a las
previsiones iniciales de gasto, pronóstico macroeconómico, información
no financiera o indicadores de desempeño.
Otras de las recomendaciones que realiza es mejorar la calidad del
informe de auditoría, publicándolo seis meses después de la
finalización del año fiscal, junto con un resumen ejecutivo. En esta
línea, reclama informes donde se incluyen las acciones tomadas por el
Ejecutivo para abordar las recomendaciones de auditoría.
Por otro lado, afirma que España debería contar con una oficina
especializada en investigación presupuestaria para brindar asistencia
al análisis presupuestario y que debería estar autorizada plenamente
para modificar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
Por otra parte, la encuesta critica que en España existen
"oportunidades limitadas" para la participación pública en el proceso
presupuestario de España, por lo que recomienda al país que amplíe la
participación pública en su elaboración.
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