lunes, 8 de abril de 2013

Izquierda Abierta abandona la reunión de la Ejecutiva de IU

MADRID.- Los miembros de la corriente 'Izquierda Abierta', incluida en Izquierda Unida, han abandonado este lunes la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU que se ha celebrado por la tarde en la sede de la formación al sentirse "ninguneados" por la corriente mayoritaria de la coalición que lidera Cayo Lara.

   Según ha explicado la secretaria de Política Institucional de IU y portavoz de Izquierda Abierta, Montse Muñoz, durante el transcurso de la reunión se les ha negado la palabra y se ha pospuesto hasta el último punto las cuestiones que la corriente liderada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, había pedido incluir en el orden del día.
   A juicio de Muñoz, lo ocurrido esta tarde pone de manifiesto que la corriente mayoritaria en Izquierda Unida no está cumpliendo con los compromisos alcanzados con Izquierda Abierta en la X Asamblea Federal de diciembre, en la que se acordó una lista unitaria a cambio de contar con un 20 por ciento de representación en los órganos de dirección.
   "No se pueden quedar los acuerdos en papel mojado", ha señalado Muñoz, para añadir que el acuerdo al que llegaron implica que les tienen que "dejar trabajar" y que se tengan en cuenta sus opiniones. "Queremos colaborar si nos dejan. No queremos ser invitados de piedra en los órganos de dirección", ha añadido.
   En este sentido, la portavoz de Izquierda Abierta ha asegurado que si en la pasada Asamblea Federal el coordinador federal, Cayo Lara, se comprometió a poner en marcha un modelo de dirección de "unidad e integración", debe contar con Izquierda Abierta, o bien modificar dicho modelo y "actuar como mayoría".
   De darse el segundo supuesto, Muñoz ha asegurado que Izquierda Abierta no tiene ningún inconveniente en abandonar los órganos de dirección, si bien ha confirmado que seguirán formado parte de la coalición ya que Izquierda Unida "es su apuesta". 
"Estamos en Izquierda Unida y seguiremos. No es un drama si no estamos en la dirección, pero si estamos, queremos estar", ha apuntado.
   Lo que, a su juicio, no puede continuar, es la situación en la que, según denuncia, se encuentra en estos momentos Izquierda Abierta, con "dificultad para cumplir con sus objetivos" y "ninguneados" en los órganos de dirección. En este sentido, ha añadido que incluso se están solapando actos organizados por Izquierda Abierta con otros de IU.
   Por este motivo, Muñoz ha anunciado que tienen intención de llevar este planteamiento de nuevo a la reunión de la Presidencia Federal, que según ha informado tendrá lugar el próximo 20 abril, para tratar de obtener una respuesta por parte de la corriente mayoritaria.
   En dicha reunión también plantearán la necesidad de comenzar a idear una estrategia de cara a las elecciones europeas, la cual consideran que debe consistir en un "frente amplio" para constituirse como una "alterativa de Gobierno". 
"Tiene que haber un ámbito de discusión", ha sentenciado.

No hay comentarios: