lunes, 8 de abril de 2013

Ya son dos los fallecidos por los disturbios en torno a la catedral de El Cairo

EL CAIRO.- El Ministerio de Sanidad egipcio ha informado de que ya son dos los muertos y al menos 90 los heridos debido a los disturbios de este domingo en torno a la Catedral Copta de San Marcos, la más importante del país, cuando presuntos islamistas atacaron a los cientos de cristianos coptos que participaban en el funeral de cuatro víctimas de la violencia religiosa.

   El Ministerio señala que entre los heridos hay al menos once policías y ha identificado a uno de los fallecidos como Mahrus Hanna Ibrahim, de 30 años, muerto durante la jornada del domingo. Por el momento se desconoce la identidad del segundo fallecido, que murió durante la noche.
   Cientos de personas que participaban en los funerales fueron increpados y apedreados a la salida del servicio religioso por presuntos islamistas. Los coptos respondieron también lanzando piedras y pronto se produjeron los primeros disparos.
   Los disturbios se prolongaron desde el mediodía hasta bien entrada la noche, con intervención de la Policía, que empleó gases lacrimógenos para dispersar a los dos grupos. Uno de los botes de gas habría caído dentro de la propia catedral.
   Antes de que sucedieran los enfrentamientos, los cristianos coptos habían convocado una marcha ante la iglesia tras las oraciones, en torno al mediodía, para recordar a los fallecidos en los enfrentamientos de Al Jusus, al norte de El Cairo, donde varios niños cristianos fueron sorprendidos el viernes pintando en el muro de una escuela coránica. El enfrentamiento derivó en un tiroteo entre integrantes de ambas comunidades.
   Desde la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak, en 2011, se han incrementado los incidentes de violencia sectaria entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana copta, que supone aproximadamente el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes del país. La elección del islamista Mohamed Mursi como presidente no ha mejorado la situación pese a su compromiso declarado de proteger a las minorías.

No hay comentarios: