jueves, 15 de noviembre de 2012

El Gobierno "escucha a la calle, pero tiene que tomar decisiones", dice la vicepresidenta española

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo, "indudablemente, escucha a la calle", pero ha precisado que, de acuerdo con la responsabilidad que le dieron los ciudadanos en las urnas, también tiene que tomar las decisiones que considera "más adecuadas" para combatir la crisis.

   "Desde luego que atendemos las opiniones de sindicatos, partidos y otros colectivos, pero tenemos que tomar las medidas, porque los ciudadanos nos han dado esa responsabilidad, que consideramos más adecuadas en un momento de crisis", ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado además que el Gobierno del PP "se encontró" con un déficit público "muy elevado" y una deuda pública creciente.
   Sáenz de Santamaría ha afirmado además que al Ejecutivo "no le corresponde hacer valoraciones subjetivas" sobre si la huelga general celebrada ayer en España fue un "fracaso o un éxito o como quiera interpretarse".
   "Al Gobierno lo que le corresponde es proteger los derechos de los que quieren ir a la huelga y de los que no quieren, de los que se quieran manifestar y de los que no", ha subrayado.
   "Más allá" de proteger esos derechos, la vicepresidenta ha indicado que la responsabilidad del Ejecutivo es la de trabajar para que, mediante las reformas necesarias, España pueda volver a crecer y crear empleo. "Cada uno tendrá que explicar los motivos de la convocatoria, la asistencia o la presencia", ha concluido la vicepresidenta.
   Preguntada por el motivo por el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no salió a valorar el desarrollo de la huelga, la vicepresidenta ha señalado que fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien compareció porque, además de que se encontraba en el Congreso, la huelga iba dirigida contra la política económica del Gobierno en su conjunto.
   Además, Soraya Sáenz de Santamaría ha condenado los actos vandálicos acaecidos durante la jornada de huelga general al tiempo que ha dicho que la Policía trata de hacer su labor de la mejor manera posible en una actuación proporcionada a lo largo de las 1.084 manifestaciones que se celebraron en España, según le ha comunicado el Ministerio del Interior.  
   "Una cosa es el derecho de manifestarse y otra, los actos violentos que nadie podemos amparar y espero que todos los responsables políticos estemos de acuerdo", ha dicho en la rueda de prensa al ser preguntada por los disturbios registrados.
   Según ha dicho, nadie tiene que "ver, vivir o padecer en su persona, en su calle o sus bienes destrozos que no son ejercer ningún derecho sino actos vandálicos que nadie debería amparar".
   Además ha añadido que, según le ha trasladado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante este miércoles se registraron 1.084 manifestaciones en toda España. "Es una tarea amplia que corresponde a las fuerzas de seguridad, que tratan cumplir su labor de la mejor manera posible en una actuación proporcionada en la búsqueda de la protección de los derechos de unos y la seguridad de todos los demás".

No hay comentarios: