jueves, 15 de noviembre de 2012

El 25S pregunta si el despliegue policial por la huelga general pudo contribuir a generar el ambiente

MADRID.-   La Coordinadora 25S ha rechazado los actos violentos que tuvieron lugar ayer por la noche en el centro de Madrid a raíz de la concentración convocada por el colectivo para rodear el Congreso de los Diputados contra los Presupuestos Generales del Estado, coincidiendo con la huelga general.

   Así lo ha manifestado hoy una de las portavoces de la Coordinadora, quien, no obstante, ha añadido que el despliegue policial que el Gobierno viene desplegando en este tipo de convocatorias puede haber contribuido a "generar ese ambiente".
   "Cualquier movimiento violento es rechazable, abogamos por la desobediencia civil no violenta. Por eso nosotros rechazamos la violencia y la internamos parar, pero también el Gobierno tiene que plantearse si es necesario ese despliegue policial y si este despliegue pudo generar ese ambiente", ha señalado, para matizar que en ningún caso es su intención justificar la violencia.
   En este sentido, la Coordinadora le ha pedido al Gobierno que comience a plantearse, no tanto por qué se dieron ayer determinados actos violentos, sino "por qué la gente está empezando a canalizar su ira de este modo".
   "Es una cuestión que debemos analizar todos. Hay que analizar tanto el despliegue policial que se generó, como el nuevo perfil más radicalizado de alguno sectores y cuál es la situación que se está viviendo", ha añadido.
   Asimismo, la portavoz consultada se ha preguntado cuál es la "pretensión" de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristian Cifuentes, de "alentar" a dichos sectores radicales mediante su "estrategia de criminaliazción".
 "Si no hubiera habido tanta policía igual no hubiera pasado nada", ha apuntado.
   "Rechazamos completamente esos focos de violencia porque consideramos que no son un mecanismo de lucha, pero evidentemente, todos tenemos que reflexionar", ha explicado, para añadir, no obstante, que "por encima de todo hay que rechazar este tipo de actos" que, ha aclarado, no forman parte de sus convocatorias.
   Los altercados, que comenzaron en Neptuno pasadas las 20.00 horas con el lanzamiento de objetos a los agentes antidisturbios desplegados en la zona y la quema de contenedores, se extendieron hasta Atocha y la Gran Vía, y se saldaron con un total de 29 heridos, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional.

No hay comentarios: