jueves, 15 de noviembre de 2012

El PCCh aumenta la supervisión de sus miembros tras el caso Bo Xilai

PEKÍN.- El Partido Comunista chino (PCCh) ha modificado su constitución para reforzar la supervisión de sus miembros, un cambio que refleja la preocupación creciente por la comisión de abusos de poder a raíz del escándalo que ha salpicado al político Bo Xilai.

   La constitución del Partido Comunista establece ahora que "el partido debe darle una mayor importancia a la supervisión de los altos cargos", ya que esto ayudaría a mejorar "la confianza pública a la hora de seleccionar y nombrar a los altos cargos del partido". Además, una mayor supervisión empujará a los altos funcionarios a querer ser los mejores ejemplos posibles, ha señalado el Congreso en un comunicado.
   La constitución del partido también ha sufrido modificaciones destinadas a apoyar las reformas y la apertura del país para crear el "camino para una China más fuerte". La sesión de clausura del congreso quinquenal del partido también ha decidido incluir los crecientes problemas ambientales en su carta magna mediante la promoción del "progreso ecológico" como parte de su estrategia política.
   Del mismo modo, se ha incluido en la constitución del partido la teoría del presidente saliente, Hu Jintao, que promueve un desarrollo sostenible y justo. El jueves se espera que Hu sea sustituido por el actual vicepresidente, Xi Jinping.
   Durante este XVIII Congreso del Partido Comunista, se ha decidido no dar marcha atrás en las reformas que han permitido la apertura económica del país que se pusieron en marcha por primera vez hace tres décadas. "Se trata de una reforma de apertura que garantizará el desarrollo futuro de China", ha informado en un comunicado.
   Bo Xilai fue expulsado del Partido Comunista de este año y podría enfrentarse a cargos de corrupción y abuso de poder. Su mujer fue encarcelada por asesinar a un hombre de negocios británico, lo que supuso un escándalo en el país y planteó una serie de interrogantes sobre el liderazgo del partido.

No hay comentarios: