DAMASCO.- Unas 200.000 personas manifestaron este viernes en las calles de Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), para pedir la partida del régimen de Bashar al Asad que se mantiene determinado en acallar las protestas.
Las manifestaciones de este viernes en Homs, uno de los focos de las protestas contra el régimen, así como en varias otras ciudades de Siria, se producen luego de que Rusia, aliado del régimen de Damasco, presentara un proyecto de resolución en la ONU sobre la violencia y la represión sangrienta.
El OSDH indicó que más de 200.000 personas manifestaron en la sitiada Homs para protestar por la suspensión de un encuentro el sábado de la Liga Árabe sobre Siria.
También hubo manifestaciones en las calles de Damasco, en Idleb (noroeste), en Deir Ezzor (este), en Hama (centro), en Banias y en Latakia (noroeste), según el OSDH y los Comités Locales de Coordinación, a pesar del despliegue masivo de tropas cerca de las mezquitas, punto de encuentro de los manifestantes.
Según el OSDH, 10 civiles murieron hoy en Siria por disparos de las fuerzas de seguridad, siete de ellos en Homs, uno en Hama, uno en Deraa (sur) y otro en Saqba, cerca de Damasco.
Estas manifestaciones masivas en Siria se producen cuando la protesta entra en su décimo mes.
Los organizadores convocaron manifestar para denunciar la posición de la Liga Árabe que acordó más tiempo a Damasco. Los cancilleres de los 21 miembros plenos de la Liga Árabe (Siria fue suspendida en noviembre) debían reunirse el sábado en El Cairo pero el encuentro fue aplazado y sólo habrá un encuentro de un grupo de trabajo en Doha.
El 27 de noviembre la organización panárabe aprobó un paquete de sanciones contra Siria luego de que Damasco se negara a aceptar la propuesta de enviar observadores para monitorear la implementación de un plan para proteger a los civiles sirios.
Pero a principios de este mes el canciller sirio Walid Mualem dijo a la Liga Árabe que Siria aceptaría observadores bajo ciertas condiciones.
El jueves por la noche el número dos de la Liga, Ahmed Ben Helli, dijo que el encuentro del sábado fue pospuesto indefinidamente mientras continúen las conversaciones con Damasco sobre su propuesta.
El jefe de la Liga Árabe también se reunió el jueves con miembros del opositor Consejo Nacional Sirio que comienzan este viernes en Túnez una reunión de tres días.
El líder del consejo, Burhan Ghaliun, dijo que era vital que la oposición cerrara sus filas, luego de la formación en Estambul el jueves de la Alianza Nacional, otro grupo opositor al régimen cuya creación fue anunciada por un ex embajador sirio en Suecia, Mohamed Besam Imadi.
La oposición presionó para que el Consejo de Seguridad actuara contra Damasco luego de que un proyecto de resolución impulsado por Europa fuera bloqueado por Pekín y Moscú en octubre.
Un nuevo proyecto de resolución fue presentado por Rusia el jueves en el que no se hace mención a sanciones pero condena con fuerza la violencia de "todas las partes, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades sirias".
En línea con la política de Moscú que insiste que su aliado sirio enfrenta una rebelión armada y no protestas pacíficas como lo creen las potencias occidentales, el proyecto expresa inquietud por el "abastecimiento de armamento ilegal de los grupos armados en Siria".
El mismo jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos esperaba poder trabajar junto a Rusia en el tema, aunque fue crítica respecto al texto presentado por Moscú que contiene "elementos que nosotros no podemos apoyar", como la mención de "la aparente paridad" de fuerzas entre opositores y el régimen sirio.
El embajador francés en la ONU, Gerad Araud, estimó por su parte este viernes que la resolución rusa es "totalmente desequilibrada" y está "vacía".
Una fuente del Kremlin indicó que el vicepresidente sirio, Faruk al Shareh, mantendrá en Moscú "conversaciones serias" con responsables rusos. No quedó claro cuándo se llevará a cabo el encuentro, pero se cree que Shareh llegó a la capital rusa este viernes.
Según la ONU, la represión en Siria dejó más de 5.000 muertos desde mediados de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario