NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia de EEUU ha concluido tras una investigación que la Policía de Seattle ha recurrido en numerosas ocasiones a la fuerza excesiva a lo largo de los dos últimos años, en clara violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
La investigación se inició hace once meses después que se diera a conocer una serie de actuaciones policiales especialmente violentas que culminaron con la muerte en 2010 de John T. Williams, un carpintero sin hogar, abatido por los disparos realizados por la Policía. Williams no suponía una amenaza, según las investigaciones.
También ese año fueron investigados dos agentes de una unidad policial antimafia que dieron una paliza a dos jóvenes cuando estaban esposados en el suelo. El incidente fue grabado en una cámara de video. Sin embargo, el Departamento de Justicia no ha encontrado "un patrón de discriminación de minorías.
El informe, recogido por el 'Seattle Post Inteligencer' señala a "un pequeño grupo de oficiales" como responsable de un número "desproporcionadamente alto" de incidentes relacionados con el uso de la fuerza: se han registrado irregularidades por abusos en hasta un 20 por ciento de los casos investigados.
"El problema con el Departamento de Policía de Seattle existe desde hace muchos años y tardará tiempo en arreglarse", declaró el presidente de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, Thomas Perez.
Otros veinte departamentos de Policía del país están siendo investigados por el Departamento de Justicia, entre ellos los de Miami, Puerto Rico, Newark (Nueva Jersey) y Nueva Orleans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario