viernes, 16 de diciembre de 2011

La Universidad de Gerona justifica la carga policial por razones de seguridad

GERONA.- El Rectorado de la Universidad de Gerona ha justificado la intervención de los Mossos d'Esquadra por razones de seguridad cuando este viernes unos 300 manifestantes han intentado acceder al recinto donde se celebraba un acto con el presidente Artur Mas, lo que ha provocado 18 heridos.  

   "Un grupo de manifestantes ha querido acceder, de forma violenta, al recinto forzando una antigua puerta de emergencia que no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que hay un desnivel de tres metros", ha afirmado el rectorado en un comunicado.
   Para evitar que se precipitaran al vacío, garantizar la integridad de los asistentes, y tras "varios" intentos infructuosos de diálogo, el Rectorado ha autorizado la entrada de los Mossos d'Esquadra.
   La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), en cambio, ha condenado los hechos y ha exigido la dimisión "inmediata" de la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, y de todo su equipo de Gobierno.
   También ha reclamado la libertad de las tres personas detenidas, además pedir un compromiso por parte de las autoridades universitarias para resolver el "conflicto social" de forma pacífica y sin la intervención de la policía, refiriéndose a los recortes que se quieren aplicar a las universidades públicas.  
   Según la Plataforma de estudiantes de la UdG --forma parte de la Pudup-- los manifestantes se han concentrado para denunciar "la excesiva privacidad y secretismo" del acto que, a su juicio, tenía que ser accesible a toda la comunidad universitaria.
   La Pudup ha recalcado que esta semana se ha utilizado la fuerza en tres ocasiones para "imponer los recortes de los presupuestos del 2012": durante la reunión del Consejo de Gobierno de la UPC, en el blindaje de este miércoles de la UAB para impedir una protesta de profesores, y en el acto de este viernes en la UdG.
   Las JERC de Gerona han condenado la actuación policial y han instado al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y al Rectorado a dar explicaciones por la actuación "desproporcionada".
   CC.OO. de Gerona considera que los incidentes se podrían haber evitado con "una actuación discreta, efectiva y eficaz de la policía autonómica", por lo que han enviado una queja al Delegado del Gobierno de la Gernalitat.

No hay comentarios: