KUWAIT.- Policías antidistubios kuwaitíes han golpeado a algunos manifestantes y detenido a 25 personas durante una protesta por árabes apátridas que reclaman la nacionalidad kuwaití, según han informado testigos y un observador de un grupo de Derechos Humanos.
Un menor de 14 años figura entre los golpeados y detenidos, según ha indicado el observador de la Sociedad para los Derechos Humanos de Kuwait, que ha sido testigo de parte de la protesta, a Reuters.
Las protestas por árabes apátridas, conocidos como 'bidoons', son frecuentesn a pequeña escala y en barrios marginales fuera de la capital. Este viernes, unos 200 'bidoons' se congregaron delante de sus viviendas en la provincia de Al Jahra, al noroeste de la capital, algunos de ellos enarbolando la bandera kuwaití y pancartas pidiendo la nacionalidad, según testigos.
La Policía les ha perseguido por las calles y hasta sus viviendas, golpeando a algunos de ellos, según los testigos. "Su concentración era pacífica, pero desgraciadamente las fuerzas de seguridad no les dieron oportunidad y comenzaron a golpearles con porras", ha señalado el observador. "Un niño de 14 años fue golpeado y detenido cuando todavía estaba sangrando", ha denunciado.
"Estoy muy preocupado por la respuesta del Gobierno. Fue desproporcionada, no había ninguna razón para irrumpir en las casas de los manifestantes", ha añadido el observador, que pidió no ser identificado.
Aunque se desconoce el número exacto de 'bidoons', las estimaciones lo sitúan en entre 93.000 y 180.000 dentro del país y posiblemente unos 100.000 fuera. El Banco Mundial sitúa la población kuwaití, incluidos los trabajadores extranjeros, en más de 2,7 millones en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario