lunes, 5 de marzo de 2012

Detenidos unos 550 opositores en las manifestaciones contra Putin en Rusia

MOSCÚ/SAN PETESBURGO.- Al menos 550 manifestantes y varios dirigentes de la oposición fueron detenidos este lunes en Moscú y San Petesburgo en manifestaciones de protesta por la victoria la víspera del primer ministro del país, Vladimir Putin, en unos comicios presidenciales tildados de "farsa" por la oposición.

El conocido 'bloguero' Alexei Navalny, el jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, la militante ecologista Evguenia Tshrikova y el dirigente del movimiento Solidaridad, Ilia Iachin, fueron detenidos por la policía al cabo de una manifestación autorizada en la plaza Pushkin de Moscú.
Estos y unos 2.000 opositores se había rehusado a partir al término de la manifestación que congregó a unas 20.000 personas según la oposición, 14.000 según las autoridades.
La policía antidisturbios intervino entonces sin reservas. "En total en toda la ciudad, unas 250 personas fueron detenidas, entre ellas Ilia Iachin, Alexei Navalny y Sergeui Udaltsov. Todas esas personas fueron llevadas a la comisaría", indicó la policía moscovita en un comunicado.
"Hola a todos desde la furgoneta de la policía", escribió Navalny en su cuenta Twitter.
Udaltsov había declarado antes que dejaría la plaza cuando Vladimir Putin deje el poder: "No me iré mientras Putin esté aquí. A los que se queden conmigo ¡gracias!".
Navalny había arengado a la multitud durante la manifestación: "¿Quién es el poder? ¡Nosotros somos el poder!". "¡Vamos a tomar las calles y las plazas de Moscú, no partiremos!", había afirmado.
Navalny y Udaltsov ya pasaron quince días en prisión al ser detenidos en condiciones similares el 5 de diciembre, al día siguiente de las elecciones legislativas.
Antes, en Moscú, un centenar de manifestantes, entre ellos el escritor Eduard Limonov, fueron detenidos frente a la Comisión Electoral, donde pretendían protestar por la elección del primer ministro y hombre fuerte del país con el 64%.
La policía indicó que detuvo a 14 militantes nacionalistas que habían, según la declaración, propinado una golpiza a un periodista de la radio independiente Eco de Moscú.
Asimismo, unos 300 opositores fueron detenidos cuando unas 1.500 personas intentaban congregarse en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, en una manifestación no autorizada, indicó la policía citada por la agencia oficial Itar-Tass.
La coalición de opositores, surgida de las protestas sin precedentes de estos tres últimos meses, reclamó la anulación de los comicios.
"Exigimos el fin de las represiones políticas, la investigación de los fraudes masivos, la reforma política y elecciones legislativas y presidenciales anticipadas", dijo uno de los líderes de la protesta, Vladimir Ryjkov, al leer una resolución del comité organizador, que tildó la elección de "farsa".
Por la noche varios centenares de opositores manifestaron en Nijni-Novgorod (centro), según la agencia Interfax.
Por otra parte, unas 15.000 personas se congregaron cerca del Kremlin para apoyar a Putin, según la policía.
La Comisión Electoral hizo públicos este lunes los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo.
Putin, que ya fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo el 63,60% de los votos, el comunista Guennadi Ziuganov logró 17,18%, y el millonario Mijail Projorov, recién llegado a la política con el consentimiento del Kremlin, recabó 7,98%.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes en Moscú numerosas irregularidades, en particular en el recuento de los votos "en cerca de un tercio de los colegios electorales" y tildó de "claramente sesgadas" las condiciones de la campaña a favor de un candidato.
El domingo, observadores y la oposición aseguraron que habían constatado numerosos fraudes.
Las autoridades rusas no habían respondido al veredicto de la OSCE, pero Tatiana Voronova, de la comisión electoral, citada por Interfax, denunció una visión "politizada" e "inadecuada" de la situación en Rusia.
El portal 'control2012.ru', creado para contabilizarlos, señaló el lunes cerca de 6.000 casos de violación de la legislación electoral, en particular, casos de "transporte masivo de electores", una técnica que permite a un grupo votar varias veces en diferentes centros gracias a autorizaciones fraudulentas.
La ONG rusa Golos afirmó el lunes que según sus propias estimaciones, Putin ha obtenido 50,26% de los votos en la primera vuelta y no 64%.
El poder había garantizado unos comicios democráticos después de la ola de protestas sin precedentes surgida a raíz de las denuncias de fraude por parte de la oposición y de los observadores independientes en las elecciones legislativas de diciembre.

No hay comentarios: