lunes, 5 de marzo de 2012

El parlamento iraní ordena investigar a Ahmadineyad por la desparición de fondos públicos

TEHERÁN.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento iraní ha solicitado al sistema judicial iraní que investigue la desaparición de 4.000 millones de dólares (unos 3.025 millones de euros) de ingresos por petróleo que deberían figurar en el Departamento del Tesoro, justo tres días después de que los seguidores del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, se impusieran en las elecciones legislativas parciales.

   La mayoría de los diputados que forman parte de este órgano, 113 de los 119 que han acudido a la sesión, ha respaldado instar al poder judicial a investigar el destino de esos fondos, que forman parte de los 6.400 millones de dólares que el Tesoro debería tener en sus cuentas procedentes de los beneficios por la venta de petróleo. Sin embargo, el departamento sólo dispone en la actualidad de 2.400 millones de dólares, del total de 6.400 millones que debería poseer, según ha informado la agencia de noticias semioficial Mehr.
   "De acuerdo con nuestras estimaciones, el valor del crudo exportado y refinado hasta finales de verano (del 21 de marzo al 22 de septiembre) asciende a 53.200 millones de dólares, de los cuales 6.400 millones deberían haber sido depositados en el departamento del Tesoro", ha denunciado el presidente de la Comisión de Presupuestos, Mehdi Fathias.
   "Sin embargo, el Banco Central sólo ha depositado 2.400 millones en el Tesoro", ha explicado Fathi, en la reunión de la Comisión de Presupuestos, que ha contado con la asistencia de los parlamentarios salientes, que serán sustituidos por los representantes elegidos en los últimos comicios. Del total de parlamentarios, 113 han aprobado remitir los hechos a la justicia y 22 se han abstenido.
   El diputado Alí Mohatari, uno de los más críticos con Ahmadineyad de todo el Parlamento, ha indicado que los parlamentarios deberían promover un interrogatorio a Ahmadineyad para que resuelva sus dudas sobre una gran variedad de temas.
   "Si el presidente no da respuestas convincentes a las preguntas de los legisladores, es posible se lance un procedimiento de interrogatorio en su contra" ha asegurado Motahari, en declaraciones al diario 'Mardomsalari'.
   Las últimas elecciones legislativas parciales han supuesto un varapalo para el presidente Ahamdineyad, que ya estaba seriamente cuestionado en el Parlamento pero que ahora tendrá que lidiar con una cámara con mayor presencia de diputados partidarios del ayatolá Jamenei y detractores suyos.
   Las diferencias entre el líder supremo iraní y el presidente quedaron patentes en abril de 2011 cuando el ayatolá decidió reintegrar en su puesto al ministro de Servicios de Inteligencia, que había sido sustituido por Ahmadineyad. Desde ese claro enfrentamiento, el Parlamento ha aumentado sus diferencias con el mandatario, al que ha amenazado con someterle a un interrogatorio y ha paralizado algunos de sus nombramientos.
   El presidente tiene que afrontar varios interrogatorios, decididos por el Parlamento antes de las últimas elecciones, para responder sobre temas económicos y de política exterior. En concreto, debe aclarar un caso de fraude de 2.600 millones de dólares y el amplio aumento de la inflación.

No hay comentarios: