MOSCÚ/BRUSELAS.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este lunes que las elecciones presidenciales rusas fueron "claramente sesgadas" en favor de Vladimir Putin y ha asegurado que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones.
En este sentido, ha asegurado que la presencia de Putin en los medios fue "claramente" superior a sus competidores, que se utilizaron recursos del Estado en beneficio del candidato gubernamental y que se produjeron irregularidades en el recuento de los votos en una tercera parte de las mesas electorales.
"Pese a que los candidatos en las elecciones presidenciales de ayer en la Federación Rusa pudieron llevar a cabo sus campañas sin restricciones, las condiciones fueron claramente sesgadas en favor de uno de los contendientes, el actual primer ministro, Vladimir Putin", indicaron los observadores en un comunicado difundido este lunes.
"Todos los candidatos tuvieron acceso a los medios, pero el primer ministro tuvo una clara ventaja sobre sus competidores en cuanto a la presencia en los medios", prosiguió el comunicado.
"Aparte, se han movilizado recursos del Estado a nivel regional en su favor" y los requisitos para la inscripción de las candidaturas, "excesivamente restringidos", han contribuido a que la competencia electoral haya sido menos "genuina", añadió.
"La campaña electoral se caracterizó por las protestas a gran escala, continuas y por lo general sin obstrucciones, contra las supuestas denuncias de fraude en las elecciones a la Duma de diciembre de 2011", aseguraron los observadores.
"Las demandas de los ciudadanos y de los candidatos en favor de unas elecciones honestas contribuyeron a una mayor implicación cívica en los esfuerzos de observación a fin de mejorar la integridad del proceso", agregaron.
"Las votaciones durante la jornada electoral han sido positivas, en general, pero el proceso se deterioró durante el recuento de votos, que fue negativo en casi una tercera parte de las mesas electorales observadas a causa de irregularidades procesales", aseguraron.
Putin ha obtenido el 63,97 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98,09 por ciento de los sufragios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central, citada por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.
Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziuganov (17,17), el candidato independiente Mijail Projorov (7,65), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,24) y el socialdemócrata Serguei Mironov (3,83). Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo día 14 de marzo, como muy tarde. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.
Postura de la Unión Europea
La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades rusas a corregir "las deficiencias" identificadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo en las elecciones presidenciales de este domingo en las que el hasta ahora primer ministro, Vladimir Putin, ha ganado con el 63.97% de los votos.
"Han identificado determinadas deficiencias, tanto en las preparaciones como en el desarrollo de estas elecciones. En términos generales compartimos su evaluación. Estamos animando a Rusia a abordar estas deficiencias", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
La portavoz de Ashton ha asegurado que "la UE toma nota de los resultados preliminares de estas elecciones presidenciales" y ha recordado que ya se instó a las autoridades rusas tras las últimas elecciones parlamentarias a la Duma en aspectos como "el acceso no equitativo a los medios electrónicos para los distintos candidatos, la cobertura sesgadas en los medios de televisión públicos" y para abordar "ciertas cuestiones sobre requisitos para el registro (de candidatos) y algunas prácticas administrativas".
Kocijancic ha explicado en que la UE ha seguido "con especial interés tanto el proceso electoral como la campaña" en "un socio estratégico" y vecino y ha reconocido que se han tomado medidas. "Hasta cierto punto estas cuestiones han sido abordadas pero sólo entrarán en vigor después de estas elecciones presidenciales", ha indicado.
Pese a estas críticas, "la UE espera trabajar con el presidente ruso entrante y con el Gobierno en pleno apoyo de la agenda de modernización de Rusia", ha aclarado la portavoz, tras ser preguntada si la UE da por buenas las elecciones en las que ha ganado Putin sin necesidad de una segunda vuelta electoral.
"Las reformas económicas y políticas son indispensables para la modernización de Rusia y la UE confía en que el presidente ruso está dispuesto a avanzar en esto en un diálogo abierto con los ciudadanos y la sociedad civil", ha precisado la portavoz de Ashton.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "elegirá su momento y la forma de felicitación" tras la victoria de Putin en los comicios presidenciales, ha precisado por su parte la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, preguntada por si Barroso, que suele ser muy puntual a la hora de felicitar a los nuevos mandatarios elegidos, tiene previsto o no felicitar al ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario