lunes, 5 de marzo de 2012

Medvedev ordena a la Fiscalía estudiar la legalidad de varias sentencias

MOSCÚ.-   El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha ordenado al fiscal general estudiar la legalidad de 32 sentencias, entre ellas la dictada contra el ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, según ha informado este lunes el Kremlin a través de un comunicado. 

   La Fiscalía deberá presentar sus conclusiones sobre la legalidad de dichas sentencias el próximo 1 de abril, aunque se desconoce qué consecuencias tendrán sobre los casos.
   Además, Medvedev ha solicitado al ministro de Justicia, Aleksander Vladimirovich Konovalov, una explicación por no registrar al movimiento opositor PARNAS, entre cuyos líderes se encuentra el ex primer ministro Mijail Kasyanov.
   Entre las sentencias que debe analizar la Fiscalía está la de Jodorkovski, que en diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de malversación de fondos y blanqueo de dinero, aunque solamente permanecerá encarcelado hasta 2016.
   Los críticos con el Gobierno ruso mantienen que el proceso judicial contra Jodorkovski forma parte de una campaña del Kremlin para reforzar el control estatal sobre los beneficios del petróleo y que representa un castigo por sus continuos desafíos al primer ministro, Vladimir Putin.
   El abogado del ex magnate del petróleo, Vadim Kliuvgant, ha rehusado valorar la orden de Medvedev hasta que la Fiscalía presente sus conclusiones. "Ha habido tantas órdenes, que uno se queda sin palabras para comentar", ha dicho.
   "Si la Fiscalía y el presidente han decidido conformarse con la ley, entonces lo sabremos con el resultado", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que "la ilegalidad de la sentencia es tan evidente que no hay nada que estudiar".
   Además de la de Jodorkovsky, la Fiscalía estudiará también la legalidad de la sentencia contra su ex socio, Platon Lebedev.
   La orden se produce después de que los líderes de la oposición entregaran a Medvedev una lista de personas consideradas presos políticos y que, por tanto, deben ser excarcelados.
   Los analistas políticos han considerado que la orden de Medvedev podría ser un gesto de buena voluntad hacia la oposición, que desde las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre se ha manifestado en las calles contra el Gobierno.
   El anuncio del Kremlin se produce un día después de que Putin haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, con lo que el próximo mes de mayo volverá al cargo que ya ocupó entre los años 2000 y 2008.

No hay comentarios: