lunes, 5 de marzo de 2012

Victoria de los conservadores y derrota reformista en los comicios de Irán

TEHERÁN.- El Parlamento de Irán seguirá ampliamente dominado por los conservadores del guía supremo Alí Jamenei, mientras que los reformadores sólo dispondrán de 19 escaños, según resultados de la primera vuelta de las legislativas del pasado viernes recabados este lunes.

De los 290 escaños del Parlamento, 224 quedaron atribuidos el lunes, mientras que los 63 restantes serán objeto de una segunda vuelta probablemente en abril, según cifras publicadas por el sitio del Majlis (parlamento). Quedan además tres escaños por determinar.
Con sólo 19 escaños contra 60 en el Parlamento precedente, la oposición reformadora, que había decidido boicotear la elección, desaparece prácticamente de la escena parlamentaria. Sin embargo, la elección de numerosos candidatos "independientes" y la complejidad de las alianzas políticas dificultan predecir el peso respectivo de las diferentes fracciones y el equilibrio entre los partidarios y los adversarios del presidente Mahmud Ahmadineyad en el futuro Parlamento.
Ninguna de las dos principales coaliciones conservadoras que participaron en la elección, el "Frente Unido de los Conservadores" de los adversarios de Ahmadinejad y el "Frente de la Persistencia" de los partidarios del presidente logró imponerse, según el recuento a partir de las informaciones dispersas de los medios iraníes.
Sobre los 222 diputados electos en la primera vuelta y claramente identificados, el "Frente Unido", liderado por el presidente del parlamento Ali Larijani, obtuvo 43 escaños y el "Frente de la Persistencia" sólo 10.

No hay comentarios: