lunes, 5 de marzo de 2012

EEUU pide una investigación "creíble" sobre las irregularidades electorales en Rusia

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha instado este lunes a las autoridades rusas a abrir una investigación "independiente" y "creíble" de las supuestas irregularidades registradas durante las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que también ha alabado algunos avances en materia de "transparencia" y los esfuerzos para reformar el sistema político en su conjunto.

   El Departamento de Estado norteamericano ha secundado, a través de un comunicado, los informes expuestos por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y que plantean algunas dudas sobre la limpieza con que el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sellado su vuelta al Kremlin.
   Washington se ha hecho eco de las "preocupaciones" manifestadas por las misiones de observación que ponen en cuestión, entre otros asuntos, "el uso de los recursos gubernamentales" a favor de Putin e "irregularidades de procedimiento" el día de la votación.
   "Instamos al Gobierno ruso a realizar una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales denunciadas", ha manifestado el Departamento de Estado, que ha combinado críticas con alabanzas, en particular a los "nuevos pasos" adoptados por la Comisión Electoral Central rusa para "incrementar la transparencia" tras los polémicos comicios parlamentarios de diciembre. Washington ha pedido a Moscú que siga en esta línea para que los futuros procesos electorales "sean más transparentes".
   Asimismo, el organismo que encabeza Hillary Clinton ha celebrado la capacidad de los rusos para expresar sus opiniones de forma "pacífica" y la cantidad de observadores, "sin precedentes", permitida por las autoridades.
   El Gobierno norteamericano ha tomado nota de los "esfuerzos" de Moscú para reformar, en términos más generales, el sistema político. Entre otros pasos, ha reinstaurado las elecciones directas para el caso de los gobernadores, "simplificado" el proceso de registro de partidos y reducido el número de firmas que necesitan los aspirantes a la Presidencia para formalizar sus candidaturas, ha señalado Washington en su nota.

No hay comentarios: