MADRID.- El 76% de los españoles no confía en la
banca, según un estudio de la consultora Grayling, que pone de
manifiesto que cerca del 62% de los encuestados cree que su dinero no
está seguro; el 59,5% se ha visto defraudado --por engaño o por
negligencia-- por la entidad en la que tenía confianza, y el 53% del
censo se ha planteado cambiar de banco como consecuencia de los
problemas por los que atraviesan los bancos y cajas de ahorros en
España.
El consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes, ha
indicado que la investigación demuestra que un porcentaje muy elevado de
los españoles no se siente "cómodo" con cómo están actuando las
instituciones financieras.
"Estos resultados demuestran que la reputación de los bancos está a
unos niveles aún más bajos de lo que era previsible. Es urgente que el
sector tome conciencia de la necesidad de actuar cuanto antes para
recuperar la reputación pérdida. De lo contrario, las consecuencias
perdurarán muchos años". ha advertido.
Según el estudio, un 76,5% de los encuestados asegura no tener
confianza en que las entidades financieras comiencen a dar créditos a
ciudadanos y empresas con mayor facilidad tras recibir ayuda económica
de Europa.
Un 89% se muestra contundente al asegurar que el Gobierno debe
tomar medidas para que las entidades que están recibiendo ayudas
económicas apliquen estrategias y servicios que favorezcan a sus
clientes.
Además, destaca que los ciudadanos solicitan a la banca una mayor
transparencia en sus métodos de gestión y consecución de resultados
(importancia alta para el 75% de lo usuarios); aceptación de la "dación
en pago" como método para saldar una hipoteca (de vital importancia para
el 72,5%); y mayor fluidez en la concesión de préstamos (muy importante
para el 62%).
A la hora de elegir entidad financiera, los clientes buscan la
calidad del servicio al cliente y la seguridad que ofrece la marca,
según el barómetro. También le dan importancia a la rentabilidad de los
productos que ofrece (6,9 sobre 10); la calidad de su sistema de banca
online (6,6 sobre 10); y la ubicación física de sus sucursales (6,4
sobre 10).
Criterios como la recomendación de familiares y/o amigos o la
tradición familiar quedan en último término, con valoraciones de 5,7 y
4,3 sobre 10, respectivamente.
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