jueves, 11 de abril de 2013

Hollande creará una fiscalía financiera para combatir la corrupción en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado una serie de medidas para combatir la corrupción entre los responsables del Estado, entre las que se incluyen la creación de una fiscalía financiera, la puesta en marcha de un organismo "independiente" encargado de controlar el patrimonio e intereses de los ministros y otros cargos electos y la lucha contra los paraísos fiscales "en Europa y en el mundo".

   "El caso de Cahuzac nos obliga a responder con fuerza, tal como exigen los franceses", ha declarado este miércoles Hollande al término del Consejo de Ministros, en referencia al anterior secretario de Estado de Presupuestos, el socialista Jerome Cahuzac, quien reconoció el pasado 2 de abril que había tenido durante veinte años en Suiza una cuenta bancaria sin declarar de unos 600.000 euros.
   "El fracaso de un hombre no debe hacer planear el descrédito ni la sospecha sobre los cargos elegidos que se desviven por el bien público sin obtener la menor ventaja de ello", ha declarado este miércoles el presidente, quien a principios de este mes advirtió en un comunicado de que los altos responsables del Estado que sean condenados por corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".
   Una de las disposiciones anunciadas este miércoles por el presidente es la instauración de una fiscalía financiera con competencia en todo el país para reforzar la lucha contra la delincuencia económica y financiera y para "actuar en los casos de corrupción y de grandes fraudes fiscales", ha declarado.
   El presidente ha anunciado que sus 35 ministros deberán hacer públicos sus patrimonios "desde el lunes" 15 de abril y que las normas que rigen respecto al patrimonio de los máximos responsables del Estado serán "revisadas por completo". Asimismo, ha advertido de que se prohibirá compatibilizar el cargo de parlamentario con determinadas profesiones, a fin de evitar conflictos de intereses.
   Hollande ha anunciado también la creación de una "alta autoridad totalmente independiente" que "controlará las declaraciones de patrimonio e intereses de los ministros, parlamentarios y altos cargos electos". Esta autoridad "estudiará a fondo la situación de cada ministro antes de su nombramiento", ha precisado.
   Hollande ha llamado también la atención sobre la necesidad de "erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo", por considerarlo una condición imprescindible para "preservar el empleo". "No dudo en calificar de paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a cooperar plenamente con Francia", ha aseverado.
   Con este fin, ha advertido, el Gobierno francés establecerá cada año una lista de paraísos fiscales. Asimismo, París va a reclamar que "los bancos franceses y las grandes empresas declaren en el futuro cuáles son sus filiales en todo el mundo".
   Según la cadena de televisión France24, Luxemburgo ya se ha mostrado dispuesto a suprimir parcialmente el secreto bancario. Francia ha defendido la puesta en marcha en toda Europa de sistemas de intercambio sistemático de informaciones bancarias. En 2009, el anterior presidente galo, Nicolas Sarkozy, proclamó públicamente que ya no había paraísos fiscales en Europa.
   Según France24, todas estas medidas serán reunidas en un proyecto cuya redacción definitiva no ha concluido todavía y que será expuesto mañana jueves por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, tanto a los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias como a los jefes de los distintos grupos políticos. El texto final será examinado por el Consejo de Ministros el próximo 24 de abril.

No hay comentarios: