jueves, 11 de abril de 2013

La banca española inició 65.778 ejecuciones de hipotecas en 2012

MADRID.- Las entidades financieras iniciaron en 2012 procesos 65.778 procesos de ejecuciones de hipotecas de viviendas, según un informe del Colegio de Registradores publicado el jueves que pone de relieve la dura realidad de paro y precariedad en España por la crisis económica.

Según la encuesta realizada por los Registradores, el 74,7 por ciento de las ejecuciones han correspondido a primera vivienda, "dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas".
Las ejecuciones de hipotecas son procedimientos judiciales que pueden llevar -pero no necesariamente- al embargo de una vivienda por impago de la hipoteca, culminando en desahucio (orden judicial para privar a una persona de la posesión de una vivienda) o lanzamiento (desalojo físico).
El aumento de los desahucios se ha convertido en un frente clave de protesta en un país que ha llevado a cabo incontables movilizaciones, en un contexto de profunda recesión económica -uno de cada cuatro trabajadores está en paro-, recortes del gasto público y creciente malestar contra la banca.
La encuesta realizada por los Registradores muestra además que los extranjeros se vieron proporcionalmente más afectados que los españoles por estos procesos, ya que, pese a solo ser un 12,1 por ciento de la población, supusieron un 24,4 por ciento de los casos de ejecución hipotecaria.
Las nacionalidades extranjeras con mayor peso relativo en ejecuciones han sido ecuatorianos (5,74 por ciento), marroquíes (3,73 por ciento), británicos (2,14 por ciento) y rumanos (1,67 por ciento).
Por regiones, las más afectadas fueron Andalucía (19,9 por ciento), Cataluña (18,6 por ciento), Valencia (17,7 por ciento) y Madrid (10,5 por ciento), precisamente las zonas de mayor actividad inmobiliaria en los años previos al pinchazo de la burbuja del ladrillo.
En 2012 se produjeron 38.976 adjudicaciones por ejecuciones de hipotecas, y 14.229 daciones en pago (entregas de vivienda a cambio de cancelación de la deuda).
La generalización de la dación en pago con carácter retroactivo -para contratos hipotecarios que no la contemplan- es una de las peticiones clave de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una propuesta admitida a trámite en el Congreso que también pide la paralización de los desahucios y el alquiler social.
El Gobierno, con mayoría en el Congreso, se ha opuesto a incluir la dación en pago en el proyecto ley que está tramitando para abordar el drama de los desahucios, algunos de los cuales han terminado en suicidios.
Los bancos también se han opuesto a esta medida, que supondría un importante agujero en sus balances, alegando que generaría inseguridad jurídica.
De aplicarse, el impacto de la dación en pago sería elevado en términos sociales y económicos, ya que según Analistas Financieros Internacionales (AFI) cerca de medio millón de hogares serían susceptibles de acogerse a esta medida porque su hipoteca supera el valor actual de la vivienda.
La magnitud del problema se debe en parte a que en los años del "boom" muchas entidades financieras concedieron créditos por más de un 80 por ciento del valor de la vivienda, mientras que los precios han caído más del 30 por ciento en los últimos cinco años.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial hasta noviembre, desde que comenzó la crisis en 2008 se han realizado unas 400.000 ejecuciones hipotecarias, de las cuales casi 170.000 han terminado en desahucios.

No hay comentarios: