jueves, 11 de abril de 2013

Feijóo reconoce ahora que el narcotraficante Dorado recibió subvenciones de la Xunta en su época

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido  en el Parlamento gallego que las empresas del narcotraficante Marcial Dorado recibieron dinero de la Xunta en su época. En la comparecencia ha recibido numerosas críticas de la oposición, que ha insistido de forma unánime en que debe dimitir tras salir a la luz varias fotos suyas con el contrabandista realizadas a mediados de los años 90.

   Feijóo ha acudido al Parlamento gallego para hacer frente a las acusaciones que ha recibido tras la publicación de las fotografías y ha revelado que empresas de Dorado sí recibieron dinero público de la Xunta".
   "No cuestiono la legalidad, sí la hipocresía", ha proclamado en una comparecencia a la que había acudido para afrontar "el quién, el cómo y el por qué" de las fotografías.
   Sin embargo, ha garantizado que él no otorgó ningún contrato a empresas vinculadas con Dorado y ha esgrimido que la oposición "tuvo a mano revisar los contratos" de la administración cuando socialistas y nacionalistas gobernaron Galicia entre 2005 y 2009. "No encontraron nada y les faltaban las fotos", ha apuntado, antes de preguntarse por qué, si no, la oposición "no sacó ninguna irregularidad" de su gestión como alto cargo en Sanidade o conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga.
   Pese a esta estrategia de contraataque, Feijóo ha aprovechado su comparecencia parlamentaria para también para reconocer su "error" e incluso ofrecer "disculpas" a quienes se sientan molestos por estas imágenes.
   Salvo la concreción de los viajes que realizó con Dorado --estuvo con él en los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra--, el presidente apenas ha aportado datos nuevos y, tras recordar que el juez José Antonio Vázquez Taín avaló su versión de que las fotos no conllevan implicaciones legales, ha optado por focalizar su discurso en el análisis de la actitud de la oposición, a la que ha tildado de "hipócrita".
   El presidente también ha aludido en varias ocasiones al periódico que publicó las fotos, en lo que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha interpretado como "un claro ataque al mensajero".

No hay comentarios: